R-DJ-386-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez
horas del once de agosto de dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Corporación Grupo Q Costa Rica S.A., en contra del acto
de adjudicación de las líneas N° 2 y 3 de la Licitación Pública No. 2009LN-00076-17300
promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la Compra de equipo automotor
(camiones y motocicletas), recaído a favor de la empresa Vehículos Internacionales VEINSA
S.A., por un monto total de $132.525,00 -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Corporación Grupo Q Costa Rica S.A., interpuso recurso de apelación en contra
de la referida Adjudicación, alegando el incumplimiento de la empresa Adjudicataria respecto al
punto 1.14 referente a Revisiones Técnicas. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas del cuatro de junio del dos mil diez, este Despacho requirió
el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2009 LN-000076-17300, al Ministerio de
Agricultura y Ganadería. -----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del quince de junio del dos mil diez, se otorgó audiencia
inicial a las partes para que se pronunciaran sobre el recurso interpuesto. --------------------------------
IV.- Que mediante auto de las nueve horas del treinta de junio del dos mil diez, se concedió
audiencia especial a la apelante, a efectos de pronunciarse respecto a lo señalado en las respuestas
iniciales. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V.- Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de julio del dos mil diez, se convocó a las
partes a una Audiencia ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Calificación de ofertas
R-DJ-387-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las
once horas del once de agosto del dos mil diez. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000006-01
promovida por la Municipalidad de Sarapiquí para la instalación de una cancha sintética en
Horquetas de Sarapiquí interpuesto por la empresa diseño rural J y C S.A. ---------------------
I.- POR CUANTO: En el caso, es necesario aclarar que si bien el recurso que se presenta
se le denomina “apelación”, en virtud del principio del informalismo entendemos que se
trata realmente de un recurso de objeción al cartel, en razón de que estamos en la etapa de
invitación a participar en el concurso según consta en la publicación de La Gaceta No 142
del 22 de julio del 2010 y el recurso de apelación está establecido para recurrir el acto de
adjudicación o de declaratoria de desierto o infructuoso del mismo. Conforme lo expuesto
procede a conocer la procedencia del recurso en este caso.----------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa establece la competencia para conocer el recurso de objeción
al cartel en las licitaciones públicas corresponde conocerlo a la Contraloría General de la
República, mientras que en los demás procedimientos le corresponderá a la Administración
Licitante. De esa forma, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa dispone que en las Licitaciones Abreviadas, como el presente caso, procede
el recurso de objeción ante la propia Administración licitante. Igualmente el artículo 170
del mismo cuerpo normativo señala que el recurso debe presentase dentro del primer tercio
del plazo para presentar ofertas. En el presente asunto el objetante remite el recurso a este
Despacho lo cual resulta improcedente según vimos, en tratánd ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-385-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas
del once de agosto del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------
Recurso interpuesto por la empresa Tire Depot, S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada N°
2010LA-000380-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de
combustibles y lubricantes. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La firma Tire Depot, S.A, presentó recurso de “impugnación y revocatoria” ante esta
Contraloría General el 9 de agosto de 2010. ---------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Si bien el recurrente señala que presenta recurso de “impugnación y revocatoria” al
cartel, este Despacho asume que se trata del recurso de objeción regulado los artículos 170 y siguientes del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), esto por cuanto en la acción recursiva se
indica: “Es por estas razones que impugnamos este cartel y solicitamos su revocatoria toda vez que el
principio de igualdad para poder concursar en esta licitación nos dejaría fuera de concurso.”
Establecido lo anterior, debemos señalar que la competencia de esta Contraloría General para conocer de
los recursos de objeción al cartel, se encuentra determinada según lo dispuesto en el numeral 81 de la Ley
de Contratación Administrativa que preceptúa: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación
pública y en los demás casos ante la administración contratante”. En el presente caso, el propio objetante
identifica el concurso como: “Licitación Abreviada 2010LA-00038 ...
Fecha publicación: 13/08/2010
Fecha emisión: 10/08/2010
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-388-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas
del doce de agosto del dos mil diez.-----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública 2009LN-000027-1142,
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pruebas bioquímicas efectivas
automatizadas, interpuesto por Siemens Healthcare Diagnostics S.A. ------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 4 de agosto de 2010 por Siemens Healthcare
Diagnostics S.A., se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.----------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la CCSS, con el objeto de que se refiriera
por escrito a los argumentos de la objetante. --------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La CCSS mediante oficio CTNC-LAB-191-2010, atendió la audiencia conferida. --
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Planos de los laboratorios: Alega la objetante que los
supuestos planos que la CCSS incluyó como Anexo 6 del cartel, se trata de croquis o dibujos en los que
no se incluye la información necesaria para calcular los costos de la construcción de la red, requisito
necesario para establecer el precio de la oferta cuya ponderación es de un 70%. El actuar de la CCSS es
un claro incumplimiento de la R-DJ-111-2010. De la revisión se puede constatar que los supuestos planos
integrados al cartel tienen los siguientes defectos: No están a escala. No tienen simbología. No están
uniformados con las normas mínimas que tienen y exigen los planos aprobados por el Colegio Federado
de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en las que se establece que una obra se considera mayor en caso de
que dicho proyecto eléctrico o de conexión se lleve a cabo en Laboratorios u Hospitales, en dicho caso
uno de lo ...
Fecha publicación: 13/08/2010
Fecha emisión: 12/08/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-384-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José, a las
diez horas del diez de agosto del dos mil diez. ----------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor José Alberto Paganella Herrera, en su condición de
representante legal de la empresa TITAN REPRESENTACIONES Y SUMINISTROS LTDA.,
contra el cartel de la Licitación Pública N°2010LN-000057-33101, promovida por el Ministerio de
Obras Públicas y Transportes, para los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo del
sistema centralizado de semáforos de la ciudad de San José. ------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La empresa TITAN REPRESENTACIONES Y SUMINISTROS LTDA.,
presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia, manifestando como motivos de su
recurso los siguientes: 1)-Que el cartel de la contratación en el inciso i) de la cláusula 1.2, establece
que el asistente técnico que ofrezca el oferente como parte del equipo para las labores de
mantenimiento, deberá tener capacitación en el mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas
eléctricos. En este sentido, objeta el cartel por cuanto este debería exigir que el asistente técnico
cuente con capacitación en sistemas de semáforos, preferiblemente por el fabricante, ya que
constituye la primera línea de atención del servicio, toda vez que resulta indispensable que posea
conocimientos específicos para poder ejecutar el protocolo descrito en los ítems #1 y #2 del cartel.
2)-Que la cláusula 3.2.2. del cartel establece que la firma oferente deberá demostrar su experiencia
real en mantenimiento de los diferentes componentes de los sistemas centralizados de semáforos,
sin embargo considera que la redacción de la cláusula es confusa pues deja a la libre interpretación
la parte de conectividad, ya que esta podría ser muy general, cuando lo que se requiere es de
acreditar experiencia en sistemas de com ...
Fecha publicación: 13/08/2010
Fecha emisión: 10/08/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-383-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve
horas del diez de agosto del dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Logística Global RYB S.A. en contra de la
declaratoria de nulidad del concurso promovido por la Junta de Educación de la Escuela Guararí
para la compra de alimentos para el comedor escolar. -------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Logística Global RYB S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el 26
de julio del 2010. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Guararí promovió un
concurso para la compra de alimentos para el comedor escolar. (Ver folios 8 al 23 del expediente
administrativo). 2) Que en dicho concurso participaron los siguientes oferentes: Logística Global
RYB S.A. (oferta 1), Mario Alberto Quirós Ramírez (oferta 2) y Discomes del Sur S.A. (oferta 3)
(ver las respectivas ofertas en el expediente administrativo). 3) Que la Junta de Educación de la
Escuela Guararí acordó por decisión unánime declarar nulo el proceso de licitación para
proveedores para la compra de alimentos del comedor escolar. (ver folios 56 al 61 del expediente
administrativo). ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE EL ACTO QUE SE IMPUGNA: El artículo 164 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa establece que los medios de impugnación en contra de los actos en los
procedimientos de contratación administrativa son el recu ...
Fecha publicación: 13/08/2010
Fecha emisión: 10/08/2010
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Monto para la procedencia de la apelación
R-DJ-382-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve
horas del nueve de agosto del dos mil diez. --------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Almacén General de Depósito JL S.A. en contra
del acto que declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000002-1142, promovida por la
Caja Costarricense del Seguro Social para el alquiler de infraestructura logística para
administración institucional de la recepción, almacenamiento, aliste y despacho de medicamentos y
otras mercancías. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Almacén General de Depósito JL S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente:
Legitimación: que ostenta un interés legítimo, actual, propio y directo en la licitación pública
mencionada por haber presentado oferta en la licitación. Fondo: que solamente su oferta calificó
administrativamente y hasta la fecha sigue en esa condición, pues las razones jurídicas y técnicas
aducidas por la Administración no existieron. Que al día siguiente de la visita a las instalaciones
ofertadas, la Administración le planteó una solicitud de explicaciones a 14 puntos, solicitud que fue
atendida y en donde se dieron amplias explicaciones y se aportaron documentos de respaldo. Que de
los 14 puntos cuestionados, la Administración aceptó 8 aclaraciones y fueron rechazados 6, y en 4
de ellos la Administración erróneamente afirmó que “los nuevos elementos dados no pueden ser
considerados en la evaluación técnica ya que implican alteración de los elementos esenciales de la
oferta”, y en 2 de ellos hay una incorrecta aplicación del cartel. Que el criterio de la Administración
es erróneo por cuanto en ningún momento se alteró la oferta, ya que ésta permanece incólume con
el compromiso de de tener a disposición la infraestructura y sus elementos al inic ...
Fecha publicación: 12/08/2010
Fecha emisión: 09/08/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Aspectos subsanables, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales
R-DJ-380-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once
horas del seis de agosto del dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la firma SISCON en contra del cartel de la licitación pública
2010LN-000008-SCA promovida por la Universidad Nacional, para la compra de equipo de
cómputo bajo la modalidad de licitación con precalificación. -----------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La firma SISCON presentó dicho recurso de objeción -vía fax- a las 16:02 del
3 de agosto del 2010 (ver folio 000001 del expediente de objeción). Asimismo, presentó el original
del presente recurso de objeción el 4 de agosto del 2010 (ver folio 000006 del expediente de
objeción). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: La invitación a participar en la Licitación Pública 2010LN-000008-SCA se
publicó en La Gaceta N° 144 del 26 de julio del 2010, y se fijó como fecha para la apertura de
ofertas el 17 de agosto del 2010 (ver folio 000010 del expediente de objeción). -------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Para dar trámite a una acción recursiva
como la presente, es necesario determinar el cumplimiento de una serie de aspectos básicos para
proceder a darle curso. En primer lugar debe presentarse en el plazo de ley, en segundo lugar debe
interponerse ante el órgano competente y, en tercer lugar debe fundamentarse adecuadamente el
recurso, entre otros. De acuerdo con lo expuesto, dispone el artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), que el recurso de objeción debe interponerse dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o
invitación, según corresponda. A su vez el numeral 165 de ese cuerpo reglamenta ...
Fecha publicación: 09/08/2010
Fecha emisión: 06/08/2010
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE EN RAZÓN DEL MONTO, EL RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO POR EL SEÑOR ROBERTO VALERÍN UGALDE, EN SU CONDICIÓN DE PRESIDENTE CON FACULTADES DE APODERADO GENERALÍSIMO SIN LÍMITE DE SUMA DE LA SOCIEDAD SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES S.A., CONTRA EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2010LN-000001-PRI, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS DE LA SEDE CENTRAL, GESTIÓN AMBIENTAL, LABORATORIO NACIONAL DE AGUAS, URBANIZACIONES Y DESARROLLO DE PROYECTOS RURALES Y FONDO DE AHORRO DEL AYA, EN CONTRA DE: LA POSICIÓN 1 POR UN MONTO ANUAL DE ¢102.564.000,00 (CIENTO DOS MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL COLONES EXACTOS), LA POSICIÓN 2 POR UN MONTO ANUAL DE ¢5.501.737,45 (CINCO MILLONES QUINIENTOS UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y SIETE COLONES CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS) Y LA POSICIÓN 4 POR UN MONTO ANUAL DE ¢5.940.057,48 (CINCO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA MIL CINCUENTA Y SIETE COLONES CON CUARENTA Y OCHO CÉNTIMOS).
R-DJ-379-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del
seis de agosto de dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación presentado por el señor Roberto Valerín Ugalde, en su condición de Presidente con
facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la Sociedad Servicios Nítidos Profesionales
S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-PRI, promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para el servicio de limpieza de los edificios de la
Sede Central, Gestión Ambiental, Laboratorio Nacional de Aguas, Urbanizaciones y Desarrollo de Proyectos
Rurales y Fondo de Ahorro del AyA, en contra de: la posición 1 por un monto anual de ¢102.564.000,00
(ciento dos millones quinientos sesenta y cuatro mil colones exactos), la posición 2 por un monto anual de
¢5.501.737,45 (cinco millones quinientos un mil setecientos treinta y siete colones con cuarenta y cinco
céntimos) y la posición 4 por un monto anual de ¢5.940.057,48 (cinco millones novecientos cuarenta mil
cincuenta y siete colones con cuarenta y ocho céntimos). --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. -------
II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: A efectos de la resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés:
1)-Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, promovió la Licitación Pública No.
2010LN-000001-PRI, para el servicio de limpieza de los edificios de la Sede Central, Gestión Ambiental,
Laboratorio Nacional de Aguas, Urbanizaciones y Desarrollo de Proyectos Rurales y Fondo de Ahorro del
AyA ( ...
Fecha publicación: 09/08/2010
Fecha emisión: 06/08/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DJ-381-2010
GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del seis de agosto del
dos mil diez.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2010LN-000031-2102 promovida por el Hospital
San Juan de Dios, adquisición de toallas de papel tipo mayordomo, y toallas de papel para dispensador,
interpuesto por Moli del Sur S.A.--------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 6 de agosto de 2010, Moli del Sur S.A., interpuso
recurso de objeción al cartel de la presente licitación.----------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo para interponer el recurso de
objeción: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la
licitación pública podrá interponerse recurso de objeción ante la Contraloría General de la República:
“...dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas.”. Como complemento, el artículo 170 del
Reglamento a dicha ley establece que: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación.
Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.”. En el presente caso,
tenemos que el Hospital San Juan de Dios publicó la invitación a participar en este concurso en La Gaceta
145, del 27 de julio del 2010, y en dicha publicación se indicó como fecha para recibir ofertas el 25 de
agosto del 2010. Por lo cual, el plazo que media a partir del primer día hábil desde la publicación en La
Gaceta de la invitación a participar, o sea el 27 de julio de ...
Fecha publicación: 09/08/2010
Fecha emisión: 06/08/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL